Grupo de Kpop

Considero importante empezar aclarando algo que puede ser evidente para algunos, y es que el K-Pop no sólo se refiere a la música, es además un movimiento cultural y social.

Este movimiento ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en los últimos 5 años. Más allá de cautivar a las personas atraídas por la cultura coreana y asiática en general, han logrado cautivar a un público mayor, ya que están traspasando fronteras, llegando a hacer colaboraciones que jamás hubiéramos pensado, tal es el caso de SUPER JUNIOR y Reik con One More Time (Otra Vez), Leslie Grace y SUPER JUNIOR con Lo Siento, o de BTS y Nicki Minaj con IDOL, por mencionar solo algunas colaboraciones.

Pero uno de los acontecimientos más recientes y que ha causado gran impacto es la aparición de BTS en los Grammys. Ellos son los principales representantes del K-pop actual. Para dicho evento presentaron un premio y compitieron en la categoría Mejor Diseño de Grabación con su disco Love Yourself: Tear, aunque no ganaron este hecho ya representa un gran paso para la industria coreana, ya que nunca antes algún exponente del K-pop había sido nominado, además de convertirse en el primer álbum de este género en formar parte del Top Chart Billboard 200 y liderar el ranking.

BTS se ha vuelto no solo un éxito para el género, también para Corea del Sur, siendo un gran promotor para la cultura y para la economía.

Según el Instituto Hyundai, el impacto anual de BTS en la producción o el valor económico generado por las industrias concernidas es de 4,1 billones de wones anuales (3.630 millones de dólares) el equivalente de 26 medianas empresas surcoreanas.

Gracias a la influencia cultural que ejerce esta agrupación, en el año 2018, miles de personas decidieron como destino en sus vacaciones Corea del Sur.

Si los Bangtan Boys mantienen su popularidad, debería aportar a la economía surcoreana 41,8 billones de wones en los 10 próximos años.