¡Limpia tu guitarra! Nosotros te decimos cómo

Con el uso y el tiempo, la guitarra puede acumular suciedad, residuos, polvo y diversos agentes que desgastan los materiales. La mayoría de los músicos saben que es un proceso sencillo pero no todos los hacen; se requiere especial atención si se trata de guitarras antiguas o de colección.

Aquí enumeramos algunos pasos que debes tomar en cuenta a la hora de darle mantenimiento a tu instrumento:

  1. Los materiales son importantes. Tela suave o una playera vieja funcionarán muy bien junto un poco de agua. Si quieres hacerle una limpieza profunda a tu guitarra puedes usar vinagre blanco, el cual no dañará el material de tu guitarra.
  2. No olvides retirar las cuerdas. Antes de empezar con el proceso es bueno que retires las cuerdas para una buena limpieza y recuerda no tensar el cuello de la guitarra.
  3. Guarda la guitarra cuando no la uses. A muchos les gusta presumir la guitarra, pero lo mejor es dejarla siempre en el estuche.
  4. Las guitarras antiguas son importantes. Por ser más antiguas se necesita cuidado, no puedes tratarla como un instrumento nuevo, el cuidado debe ser lento y con el suficiente tacto para no dañar el acabado, te sugerimos usar tela y un poco de agua.
  5. El diapasón y el cuello. El diapasón se debe limpiar de acuerdo al uso, utiliza una tela humedecida en vinagre y retira levemente la suciedad.
  6. El cuerpo de la guitarra. Incluida la parte frontal, posterior y los lados con tela humedecida.
  7. Clavijas. Debes rociar un poco de limpiador de ventanas en una tela seca y pulir cada clavija para que recupere su brillo.

Cuidar tu inversión e instrumento de trabajo garantizará tu desarrollo como instrumentista. Así que ¡manos a la obra!