fbpx
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

FUNDACIÓN DE GUADALAJARA.

FUNDACIÓN DE GUADALAJARA.
febrero 14, 2019 Armando Sanchez

El 14 de Febrero es un día especial en Guadalajara, no sólo por celebrar al amor y la amistad, si no porque se conmemora la fundación de la ciudad, todo se remonta al año 1542. Después de 3 intentos fallidos por ser fundada durante la Guerra del Mixtón, Beatriz Hernández dirigió a los sobrevivientes para que llegaran al Valle de Atemajac, hecho clave para los españoles en la conquista de Occidente.

El Valle de Atemajac tenía una buena corriente de agua, lo que conocemos como el río de San Juan de Dios y el lago de Agua Azul, en ese entonces no tenían nombres.  Se funda  una villa con gran importancia política, social, cultural y comercial porque era el punto obligado para controlar la conquista del Occidente.

Entre una de las características que prevalecen tenemos los tianguis, se dice que cada jueves en Plaza Fundadores acudían a vender sus productos los indios de Mexicaltzingo, Mezquitán, Analco e incluso San Pedro Tlaquepaque o Tonalá.

Por último para entender porque se nos llama tapatíos hay que remontarse al náhuatl, donde tapatiotl era la medida de valor para intercambiar los productos, los españoles lo castellanizan a tapatío y desde ese entonces ha sido el adjetivo calificativo de los habitantes de Guadalajara, y este proviene del vocablo árabe “Wad-al-hidjara”, que significa “río que corre entre piedras”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta