Mucha gente nos pide asesorías para responderles esta pregunta:

¿Cuáles son los principales aspectos legales que debo considerar en mi carrera musical? 

Es necesario que debamos comprender que la industria musical consta de diversas áreas de especialización, cada una con distintos fines. Es por ello que en esta oportunidad les compartimos cinco recomendaciones relacionadas al asunto legal. Esperamos que les ayude a resolver y anticipar diversos problemas y situaciones

  1. Protege tus obras

Como ya lo habíamos mencionado, este negocio es de canciones y sin ellas no hay nada que comercializar. Antes que nada recuerda que es de vital importancia registrar tus obras; es un proceso sencillo  y no necesitas de un gestor o una firma de abogados para este proceso. También recuerda que la LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR considera plagio a partir de 8 compases en dos temas. Aquí te dejamos el link de dicha ley, donde podrás descargar los formatos que debes de llenar para registrar tus obras y podrás conocer esta ley.

Ley Federal de Derechos de Autor: http://sacm.mx/sacm/ley.asp

Guías de llenado formatos de registro: http://www.indautor.gob.mx/formatos/guias_registro.html

  1. Protege tu marca 

El nombre de tu proyecto es tu marca  y no solo es indispensable regístralo ante el INDAUTOR sino también ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad industrial). El registro se divide en clasificaciones y cada una de ellas cuesta aproximadamente $2458.00 + IVA. Es recomendable tenerlo por lo menos en dos, que son: 38:  Telecomunicaciones esto ayudará a que protejas tu sitio web principalmente y la 41: Servicios de Entretenimiento y Actividades Culturales. Este proceso tarda de cuatro a ocho meses para que se dictamine una respuesta. Es mejor invertir en estos registros que en una campaña legal o incluso perder tu marca. Aquí te dejamos el link de la pagina del IMPI: http://www.gob.mx/impi

  1. Constituye una sociedad

Como mencionábamos, tu proyecto es tu marca y tu empresa. Es importante que inviertas de manera segura y te cerciores de que cada peso y minuto invertido en el proyecto estará respaldado por un documento legal que avale que eres  socio de la empresa, este documento  se le otorga el nombre de: Acta Constitutiva y lo podrás  realizar en una NOTARÍA (esta te podrá ayudar a darlo de alta ante la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES). Define porcentajes con tus compañeros y una vez que estén de acuerdo estipúlenlos, esto les ahorrara problemas a la hora del reparto de utilidades. Recuerda que cada NOTARÍA tiene sus costos y una Acta Constitutiva puede variar entre los 6 a los 12 mil pesos aproximadamente.

  1. Define tu razón social

Hablar de impuestos siempre es complicado. La realidad de esto es que debes ajustarte al marco legal si quieres que tu proyecto no tenga ningún tipo de limitante en un  futuro. Te sugerimos ir con un contador y/o fiscalista para que te oriente y ayude a tomar la mejor decisión. Recuerda que existen muchas formas de deducir tus impuestos e incluso calificar para una devolución de estos. Esto dependerá de la razón social en la que decidas darte de alta.

  1. Crea tus propios contratos

Recuerda que dentro del mundo de la abogacía existen especialistas en diversas áreas, deberás tener desde contratos por prestación de servicios profesionales hasta contratos por cesión de derechos patrimoniales, shows en vivo etc. Todo acuerdo que tengas siempre será mejor tenerlo por escrito. Si viajas a Los  Estados Unidos para una gira te recomendamos tramitar con tiempo tu visa de trabajo, ojo, tu visa de turista no es para laborar en el extranjero.