La Música de terror y suspenso.


La Música de terror y suspenso.
El cine, es arte y entretenimiento. El séptimo arte es responsable de brindar a la audiencia nuevas experiencias y emociones con la ayuda de la música.
El género de terror y suspenso es favorito entre los cinéfilos y en él, la música complementa el terror que se vive en la sala a través de la pantalla y el sistema de audio.
Lo que provoca el suspenso o misterio a nivel de sensación humana es un estado de sobrealerta, en el que cualquier cosa puede ser motivo de un gran sobresalto, perfectamente asociado al miedo.
En este género, la música no se compone a la ligera ni se destina a prácticas exclusivas de improvisación. Para crear esta música, se requieren conocimientos en distintas corrientes y tratados armónicos y estéticos contemporáneos.
Citamos por ejemplo:
El bitonalismo, superposición de tonalidades que da como resultado armonías y acordes poco convencionales y con sonoridades más bien extrañas, ideal para este género.
El hexafonismo, uso de la escala hexáfona (escala por tonos), que de por sí tiene una sonoridad especial al carecer de semitonos, y el sistema armónico que se desprende de ésta que da como resultado sólo acordes aumentados.
El código Carpenter se basa en el intervalo de 5ta justa y un semitono sobre ésta.
El uso de clúster (armonizaciones extremadamente cerradas y disonantes) ejecutado por la sección aguda de un cordófono, sin duda es un sonido paralizante.
El uso de drone ambient (sonidos, notas o clústers sostenidos o repetidos en el tiempo) producido por una sección de cuerdas, alientos o pads en graves registros.
La música infantil o de cuna también se implementa como código de miedo, pareciendo una contradicción vital. Pero ahí está la gracia de este código que generalmente va mezclado con drone ambient.
El uso de percusiones graves ya sean eléctricas o acústicas en distintos pulsos y métricas, pero siempre graves, o sonoridades oscuras o ultra graves, de ultratumba...
Cuando regreses a la sala de cine, presta especial atención a estos detalles
¡Disfrutarás horrores!