Christian Cuadrado

Repúblicas Bananeras es el proyecto nuevo de Christian Cuadrado, estudiante de Producción y Negocios de la Música, actualmente cursa el 5to Semestre y ha estado trabajando desde el 2015 con varios músicos de diferentes regiones de Latinoamérica que residen en México al igual que él.

"Nacidos para improvisar”, es el nombre del primer álbum, con él puedes viajar por más de 8 países Latinoamericanos, con ritmos desde huapango, cumbia, tango, samba y muchos más, además tiene una mezcla de diversos géneros, donde el jazz inspira la armonía e improvisación, el rock los instrumentos y el blues los sentimientos.

¿Cómo defines “Repúblicas Bananeras”?

Es una analogía de la cultura latinoamericana, incluye la combinación de ritmos latinoamericanos, y la similitud de culturas, desde México hasta Argentina, por más que seamos países lejanos no dejamos de tener cosas en común, la cultura sigue siendo similar, cambian pocas cosas, decidimos recurrir a este nombre en forma de parodia.

¿De dónde nace la idea de la diversidad rítmica?

La necesidad de crear un proyecto que tuviera un poco más de identidad, la tendencia siempre va con los países europeos o de América del norte, los proyectos nacionales no explotan tanto su folklore a mí me encanta la cultura y la música latinoamericana, me gusta mucho el jazz, entonces pensé en hacer una mezcla que incluya diversidad de géneros con elementos de jazz.

 

¿Qué significa para ti improvisar, que tan importante es?

Como en el jazz el principal motor es la improvisación, quise hacer la comparación con la vida latinoamericana, un común denominador es que no se trabaja con un plan, si no que se va improvisando sobre la marcha, como cuando invitas a un amigo a hacer algo, por más que no sepa hacer las cosas, está dispuesto a intentarlo, no le tiene miedo a probar, además todas las canciones incluyen improvisación, entonces aprovechamos la doble comparación, la parte del latino arriesgado, improvisando todo a última hora por falta de planeación y la parte musical en cuanto al jazz.

 

¿Qué tanto te ha ayudado lo que has aprendido en la carrera para la realización del disco?

Básicamente todo, yo diría que un 80%, primero en cuanto al crecimiento a nivel de producción; por eso me tardé tanto en sacar el proyecto, no quise hacerlo rápido, también me ayudó en cuanto al modelo de negocio, definir los conceptos, sonidos y derechos de autor, aprendí a registrar las obras, incluso ahora que haré el lanzamiento utilicé la planillas que nos muestran en la clase de giras, para realizaciones de eventos, todo lo que he aprendido lo fui implementando en el proyecto, no ha sido un proyecto que salió rápido, para no hacer las cosas a la ligera, y tener más herramientas para que tenga una proyección más determinante.