Trump ley streaming

A finales del pasado 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió firmar la ley  de modernización musical, que busca ofrecer mayores concesiones a los autores y compositores en materia de regalías y licencias, entre otros aspectos relativos a los derechos de autor (copyright) en la industria musical. Este hecho favorecerá a los autores y compositores, ya que reforzara sus derechos y el de sus obras al momento de ser reproducidas en plataformas digitales de emisión en directo, mejor conocidas en inglés como “streaming”.

Trump afirmó que diversas entidades se han aprovechado de los músicos y cantantes en el pasado, de esta forma con una nueva legislación estos hechos serán cesados.

Una gran cantidad de personajes emblemáticos de la industria se hicieron presentes en la ceremonia de la Casa Blanca para celebrar el momento en que esta ley fuera firmada; como Jeff Baxter, guitarrista de los Dobbie Brothers, Mike Love de los Beach Boys, Craig Morgan, Sam Moore, John Rich, entre otros.

La Ley de Modernización de la Música incluye diversos aspectos que buscan adaptar los derechos de autor a las nuevas plataformas de streaming musical, como Spotify o Apple Music, esto incluye los pagos de regalías a compositores y artistas cuyas obras fueron grabadas antes de 1972, así como una compensación mucho más justa para las canciones presentes en los servicios de streaming actuales.

Mitch Glazier, el presidente de la Asociación de la Industria de la Grabación de América, opinó sobre esta ley: “La Ley de modernización de la música es ahora la ley de la tierra, y miles de compositores y artistas son mejores para ella. El resultado es un mercado de la música que se basa mejor en la competencia leal y el pago justo”

El presidente y director de la Academia de la Grabación de EE.UU, Neil Portnow, aseguró que toda la comunidad musical y los fanáticos debían unirse a la celebración que representa este anuncio, ya que beneficia y reconoce el esfuerzo de artistas independientes, ejecutantes e intérpretes, además de los profesionales de la grabación, ingenieros y compositores, quienes se unieron para lograr un cambio histórico que garantice una justa compensación por las obras creadas.